ROLEX CIRCUITO ATLÁNTICO SUR 2019

Noticias

Nos complace mucho compartir con ustedes el éxito de la edición 2019 del Rolex Circuito Atlántico Sur, co-organizado por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este.

Para este año se resolvió implementar un nuevo formato, en sintonía con los eventos europeos, incorporando las actividades de after-race como un punto de encuentro para los competidores cuando vuelven del agua, en donde pudieron compartir y ver las fotos del día, mientas se refrescaban con algo para tomar y comer.

A su vez cabe destacar que todas las actividades en Punta del Este se realizaron en nuestro Club, incluyendo la ceremonia de entrega de premios para 900 personas, el sábado 19 de enero.

Tanto en el agua como en tierra, nos enorgullece el excelente nivel que tuvo el evento, habiendo recibido comentarios elogiosos por de los competidores así como del Main Sponsor de la regata.
VER VIDEO 

 

LAS REGATAS…

Cuando el Comodoro de nuestro Club nos informó que se estaba concretando un nuevo formato del Circuito Rolex 2019, la Comisión de Regatas lo tomó como un nuevo desafío, y a la vez, como una gran oportunidad.

Hace años que nuestro Club tiene un rol protagónico en el Circuito Atlántico Sur en sus distintos formatos, desde la época en que se navegaba de Buenos Aires a Mar del Plata, y luego a Punta del Este. Junto al Yacht Club Argentino y luego con otros clubes, poníamos una gran infraestructura material y humana para que la regata fuera un éxito. Pero algunas veces tanto esfuerzo quedaba diluido, poco reconocido, y nos quedábamos únicamente con el deber cumplido como club anfitrión y sede del evento. En los años 70 tomábamos llegadas en el viejo muelle de madera junto a Popo Gorlero, y se usaba de alojamiento los dormitorios de la actual Aduana.

Para esta edición teníamos el desafío de la coorganización junto al Yacht Club Argentino, lo que nos obligaba a poner todos los recursos en las canchas de regatas y en tierra. La Capitanía del Club nos brindó la posibilidad de usar 8 gomones y las lanchas Gran Slam y Aqua Star, al igual que la ayuda de personal de Varadero para movimientos y tareas diversas.

El Yateste sirvió de centro de secretaría de regatas, alojamiento, fotografía, comidas rápidas, viandas para alimentar al personal en el mar y punto de reunión de tripulantes.

Pero llegaba el momento de las regatas...y desde el momento de la botada y llegada de los barcos , la Comisión de Regatas tenía la obligación de estar al nivel que se exigía. Llegamos a tener más de 20 personas en el mar los días de barlovento- sotavento en 2 canchas de regata, 30 boyas fondeadas por día y no garreó ninguna gracias a los materiales que pusimos, y al personal que las fondeó. No hubo ningún pedido de reparación de los competidores si hubiera habido errores en las canchas de regata y del jurado internacional.

La flota de J 70 contó con 26 barcos, de altísimo nivel que se pudo observar durante todas las regatas. Guillermo Parada, Lucas Calabrese con un timonel norteamericano, Diego García que ganó los dos circuitos anteriores, lograron los tres primero puestos en la clasificación general.

Entre las flotas de las fórmulas IRC y ORC se congregaron casi 50 barcos, y se enfrentaron 3 Soto 40, el Sandokan, el Gaucho y barcos muy bien tripulados. El Creoula del Veleiros do Sul, con el Olímpico Samuel Albrecht como timonel y los consocios Eduardo y Renato Plass como armadores, repitieron ganando nuevamente este año.

Luego de las regatas, estaban los after race y la entrega de premios, que fueron un éxito, y orgullo de los socios, demostrando que se puede tener un evento de este tamaño utilizando únicamente nuestras instalaciones.

Los comentarios de los competidores fueron todos elogiosos con el nuevo formato, como muestra destacamos el de Sebastián Halpern, tripulante de Guillermo Parada, ganadores en J 70. En la revista Sailors Weekly, Halpern comenta: “ La organización estuvo impecable, porque llevaron los 3er tiempos directamente al Club. Entonces te bajabas del barco, así como estabas, y compartías un rato con los demás en un ambiente sensacional. Estuvo todo muy bien organizado; las regatas en el agua, los 3er tiempos y la entrega de premios”.

El nuevo formato llegó para quedarse.

Alvaro Robaina Gioscia
Presidente de la Comisión de Regatas

RESULTADOS: https://rcas.org.ar/2019/01/14/resultados-rcas-2019/
 

LA ESCUELA DE VELA EN EL CIRCUITO

La Escuela de Vela es un “clásico” en nuestro Club, a las 09.00 hs de lunes a viernes comienza su actividad en el Yateste, donde se congregan todos los navegantes para tomar sus clases de Optimist y Quilla.

El optimist es la clase más numerosa reuniendo a más de 60 niños que hacen su iniciación en el deporte de la vela, mientras que los jóvenes y adultos navegan en J 70, Punta del Este y J 24.

Los niveles de competición de Laser y Optimist entrenan por las tardes disfrutando de los vientos del Este y preparándose para las distintas regatas de la temporada.

En tal sentido, debemos destacar el impulso que ha tenido las clases de Quilla, donde los alumnos participaron en la regata Rolex clase J 70 con una tripulación de escuela y un instructor al timón Mariana Foglia, quien luego alternara las dos últimas regatas con Matías Figueiras. Esta participación ha sido muy motivadora para ellos, pues ha “germinado la semilla de las regatas” y ya se ha formado dos tripulaciones para participar en la regata SURA del próximo 26 de enero y para otras regatas de la temporada.

Los optimists y los lasers ha desarrollado una gran actividad y han respondido a los entrenamientos, conformando una flota de 15 laseristas y 20 optimistas, entre los cuales contamos con navegantes de Colombia y de Argentina.

Con el fin de integrar y reforzar el compromiso con la práctica de la vela, el pasado miércoles organizamos una reunión en el Yateste con los alumnos de Quilla donde intercambiamos ideas y expusimos sobre las próximas actividades de la escuela que contemplan la navegación recreativa y las regatas.

Para los optimists, próximamente tendremos una reunión donde el equipo que participó en Mónaco, en la regatas por equipos, nos relatarán su experiencia, la cual no sólo fue competir, si no que fue una gran oportunidad para su formación ya que en dicho evento participaron niños de 4 continentes y de 16 naciones.

Heber Ansorena
Head coach


Yacht Club Punta del Este

Calle 10 esq. 13 - Punta del Este
Maldonado, Uruguay
(+598) 4244 0220
(+598) 4244 0219
(+598) 4244 5858

Somos parte de

Redes Sociales

Copyright © 2019 Yacht Club Punta del Este