10 DÍAS DE REGATA HASTA EL MOMENTO

Noticias

Los primeros días fueron de vientos leves y los 247 tripulantes, divididos en los 12 barcos, tuvieron que experimentar algo que es desgastante:
 
Tratar de hacer andar lo más rápido posible a una embarcación con poco viento.

El 20 de este mes largó la regata que todo Punta del Este y especialmente nuestro club espera, la Clipper Round the World Yacht Race. Los 12 barcos tuvieron que enfrentar vientos leves en el momento de partir desde Liverpool, delante de miles de espectadores, entre los cuales se encontraba nuestro Comodoro Juan Etcheverrito. A bordo de la embarcación Liverpool se encuentra Fernando Antía, único uruguayo que planea correr toda la regata. La coincidencia es grande con algo que muchos no saben: el primer uruguayo en correr una regata vuelta al mundo hace casi 30 años, Edmundo López, que era socio del club, la completó en el Liverpool Enterprise, otro barco representando a la ciudad de Liverpool.

Los primeros 4 días fueron de vientos leves, con lentos progresos por parte de toda la flota. Los 247 tripulantes divididos en los 12 barcos participantes tuvieron que experimentar algo que es desgastante: tratar de hacer andar lo más rápido posible a una embarcación con poco viento. Por delante estaba el Golfo de Vizcaya, lugar que puede ponerse muy violento por casusa de tormentas, otras regatas han sufrido duros temporales, y roturas a pocos días de largar. Esta vez el Golfo fue benevolente, y lo sortearon con vientos leves.

Al día 5 de regata, la táctica hizo que la flota tuviera que tomar opciones. El viento se incrementó, pero se puso de proa mientras estaban al través de Portugal. Se dividieron en 2 grupos: los que mantuvieron un rumbo más corto pegados a la costa, y los que salieron mar afuera hacia el Oeste a buscar mejor viento, aunque recorriendo más distancia. La segunda opción fue la que resultó mejor, y desde ese día el barco Quindao, que representa a la ciudad China del mismo nombre, es el líder de la regata.

El 28 aconteció el primer accidente en la flota. En la embarcación Greenings su capitán Dave Hartshorn sufrió la amputación parcial del pulgar de su mano izquierda en una maniobra. El barco se desvió hacia el puerto de Oporto para su atención, cosa que ya sucedió y fue exitosamente atendido. El barco continúa en regata retrasado, a 700 millas detrás del puntero.

La el resto de la flota se encuentra navegando al través de las Islas Canarias, con proa a las islas de Cabo Verde. Se encuentran separados por una distancia máxima de 240 millas náuticas, navegando todos a un promedio de 10, 5 nudos gracias a los vientos Alisios. El clima mejoró y la temperatura subió. El Liverpool con Antía a bordo recuperó algunos puestos al hacer un rumbo más alejado a la costa, y se encuentra a 129 millas del líder.

Por delante queda cruzar zonas de calma que pueden variar las posiciones de los barcos radicalmente, llamadas Doldrums. Hay todavía 4500 millas por navegar, ya han recorrido 1900. Si el ritmo de regata es el que se dio hasta el momento, los primeros estarían llegando a Punta del Este el día 20, pero todo puede alterarse de acuerdo al clima.

Mantendremos informados a nuestros socios, pero pueden hacerlo de primera mano a través de la página de la regata: www.clipperroundtheworld.com

Alvaro Robaina Gioscia
Comisión de Regatas Yacht Club Punta del Este

Yacht Club Punta del Este

Calle 10 esq. 13 - Punta del Este
Maldonado, Uruguay
(+598) 4244 0220
(+598) 4244 0219
(+598) 4244 5858

Somos parte de

Redes Sociales

Copyright © 2017 Yacht Club Punta del Este