19
FEB.

PERIODISTA MIGUEL ÁLVAREZ MONTERO

Noticias

LUNES 19 DE FEBRERO - 20 HS 
“100 AÑOS DE “EL PAÍS”, ACOMPASANDO LAS TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD”

No ha sido frecuente en nuestro país que un diario cumpliera cien años. En realidad, es apenas el segundo caso en nuestra historia. Hay seguramente una fuerte razón para que una empresa periodística, en este mundo que en las últimas décadas lo virtual y digital ha venido reemplazando al papel, subsista bien asentada: es que EL PAIS ha sabido acompasarse con los imprevisibles fenómenos que transforman a una sociedad.

El diario del que este año se cumple un siglo de existencia ha aprendido a lo largo del tiempo varias lecciones: que un diario demasiado político tiene corta existencia, que debe acompañar a todas las manifestaciones que en el plano social, cultural y deportivo son esencia de una nación, que un diario sin una presentación seductora y profusión fotográfica no es atractivo. Por eso ha ido cambiando tanto a lo largo del tiempo.

Ha sabido inventar armas para subsistir compitiendo con el fenómeno que la televisión significó en nuestra sociedad, se acompasó al consumismo creciente que ganó a la sociedad uruguaya en la década del ochenta dándole una publicación exitosa como El Gallito Luis, se adaptó a la era tecnológica permitiendo la lectura de sus páginas en la pantalla de una computadora.

En fin, hay muchos más ejemplos de cómo EL PAIS logró sortear dificultades y acompasó las transformaciones que el Uruguay registró en cien años. Y son decenas las anécdotas que al respecto se pueden contar.

De eso, precisamente, se tratará esta conferencia.

Miguel Álvarez Montero

Yacht Club Punta del Este

Calle 10 esq. 13 - Punta del Este
Maldonado, Uruguay
(+598) 4244 0220
(+598) 4244 0219
(+598) 4244 5858

Somos parte de

Redes Sociales

Copyright © 2018 Yacht Club Punta del Este