Primer Uruguayo en la Clipper Race

Noticias

FERNANDO ANTÍA BERNARDEZ: PRIMER PARTICIPANTE URUGUAYO EN LA CLIPPER RACE! 

FERNANDO ANTÍA BERNARDEZ:
PRIMER PARTICIPANTE URUGUAYO EN LA CLIPPER RACE!


Este 20 de agosto la flota largará desde Liverpool con un competidor Uruguayo a bordo, Fernando Antía Bernardez, quien estará representando a nuestro País en las primeras 4 piernas de la regata.

Apasionado por el mar y la aventura, "Nano" Antía se encontraba corriendo olas en la Polinesia cuando su familia le avisó que la Clipper Race recalaría en Punta del Este, y que había oportunidad de inscribirse en la regata. Atraído por la gran desafío de cruzar los océanos, no dudó en cambiar de rumbo y en pocos días ya se encontraba en Reino Unido para comenzar su entrenamiento para la Clipper Race.

Nano sólo tenía un poco de experiencia en navegación en la clase Laser: "Nunca había navegado así antes! Intenté navegar en Laser cuando era chico, pero no era nada como esto, esto son las grandes ligas! Es mucho más grande, más rápido, y es todo acerca del trabajo en equipo. Todo esto es muy nuevo para mí."

Actualmente se encuentra en Gosport, UK, realizando el entrenamiento requerido para poder embarcarse, mientras que busca sponsors para ver si puede continuar y hacer las 8 piernas de la regata, completando la circunnavegación.

"Aspiro a ser un tripulante muy seguro y algún día, luego de mucho trabajo duro, llegar a ser Skipper".


En estos días está comenzando el segundo nivel de los 4 que tiene el entrenamiento: "En el nivel 1 nos enseñaron todas las "halyards", las "sheets", utilizamos la main sail, las head sails (yankee y staysail), probamos las stormsails, hicimos tacking, gybing, todos los reefing, up wind, down wind, points of sails, starboard truck and port track, muchos drills de "Man over board", subimos al mástil."

Si bien describe que el entrenamiento es duro, está disfrutando mucho de la experiencia y la camaradería entre los participantes, a quienes ya no es raro encontrar tomándose unos mates, tradición que Nano ha compartido y despertado entre sus compañeros.

"Mis compañeros "crew" eran en su mayoría de Quindao China, pero también habían Estadounidenses, Británicos. Todos muy buena onda, algunos con experiencia, otros no. Hicimos un recorrido por todo el ship y aprendimos desde los motores hasta cómo usar la cocina y el baño. Agarramos buenos vientos y varios se sintieron mal; personalmente lo disfruté mucho. Anclamos un día, aproveché a nadar y a pescar. En el primer nivel volvíamos a puerto y salimos todos juntos a tomar algo, porque todas las comidas son arriba del barco. El nivel 2 empezó ayer con un survival course y principalmente se trata de salir y aprender a navegar sin parar noche y día. Cada uno tiene una guardia. Así con mucha paciencia, intentando dar lo mejor de mí, les doy mate a todos e intento ser buen compañero. URUGUAY NOMÁ!"

------ ·

Entrevista: Fernando ‘Nano’ Antía


Cómo te enteraste de la Clipper Round the World Yacht Race?

Lo escuché por mi familia. Me llamaron para avisarme que una gran regata, llamada Clipper Race, iba a visitar mi ciudad natal, Punta del Este, en Uruguay. Me dijeron que no era necesario contar con experiencia previa en navegación, sólo tener pasión por el mar y por la aventura, y mi familia pensó que sería perfecto para eso. Estaba en ese momento en Polinesia pero cambié de opinión y decidí usar mis ahorros para participar de la Clipper Race. Además me resulta grandioso poder ser el primer representante Uruguayo en la regata.

Por qué te inscribiste en la Clipper Round the World Yacht Race?
Me inscribí en la regata para aprender a navegar correctamente, amo el mar y realmente quería cruzar los océanos. También me encanta surfear, y sé que la mejor manera de encontrar las mejores olas es por barco! Aspiro a ser un tripulante muy seguro y algún día, luego de mucho trabajo duro, llegar a ser Skipper.

Por qué elegiste hacer las piernas 1 a 4? (desde Liverpool, UK a Whitsundays, Australia)
Me anoté y planteé a mi mismo hacer media regata por ahora, pero me encantaría continuar y representar a mi País durante toda la circunnavegación de la Clipper Race, todas las 8 piernas. Actualmente estoy buscando sponsors para representar a Uruguay y compartir nuestras tradiciones a lo largo de toda la carrera y espero poder llegar a hacerlo.

Alguna vez habías navegado?
Nunca había navegado así antes! Intenté navegar en Laser cuando era chico, pero no era nada como esto, esto son las grandes ligas! Es mucho más grande, más rápido, y es todo acerca del trabajo en equipo. Todo esto es muy nuevo para mí.

Qué dirías que es lo mejor de Uruguay y de tu Ciudad natal, Punta del Este?

Creo que Uruguay es el mejor País del mundo, somos personas muy buenas y amables, muy educadas. Nos gusta viajar y conocer el mundo, nunca se está demasiado lejos de un Uruguayo. Tenemos algunas de las mejor playas del mundo en mi Ciudad natal, Punta del Este. Hay mucho para ver!

Cuál ha sido tu mayor reto o aventura hasta ahora?
Siempre estoy en busca de aventuras! Mi mayor reto fue recorrer el largo del Río Amazonas. Llevó un mes recorrerlo desde el inicio hasta su fin, terminando en las playas de Brasil. Hay muchos retos en el Amazonas. En casa habitualmente nos preocuparíamos por cosas como cruzar la calle, pero cuando estás recorriendo el Amazonas te preocupas por las serpientes y otros animales. Era interesante ver el mundo desde otra perspectiva.

Qué haces aquí en Gosport, UK?
Esta es mi primer visita al Reino Unido y vine aquí para comenzar mi entrenamiento para la Clipper Race. Hay 4 niveles diferentes del entrenamiento, para prepararnos previo a la partida. Estoy muy ansioso por comenzar y poder vivir a bordo del barco.

La Clipper Race comenzará desde Liverpool este 20 de agosto. Cómo te sientes?
Me quedaré en Reino Unido hasta el comienzo de la regata para el entrenamiento y también ayudar a mi Skipper con las preparaciones previas a la partida. No puedo esperar!  

Yacht Club Punta del Este

Calle 10 esq. 13 - Punta del Este
Maldonado, Uruguay
(+598) 4244 0220
(+598) 4244 0219
(+598) 4244 5858

Somos parte de

Redes Sociales

Copyright © 2017 Yacht Club Punta del Este