Historia del club

El Yacht Club Punta del Este, nació como Institución el 14 de febrero de 1924, tal cual consta en el Libro de Actas Nº 1 y su primer Asamblea se realizó en el Hotel España, tres meses después, el 26 de mayo.

En 1932 se consiguió en concesión precaria y revocable el predio que hoy ocupa la sede principal del Club, la que se construyó en 1946.


Luego, en 1980, el Club extendió sus instalaciones tras la construcción del Yateste a escasos 100 metros de la sede principal, en 1984 con el fin de darle continuidad a la Escuela de Vela y flotas de competición se construyó en los lagos de Carrasco, el Carrasco Yachting y en 1985 se adquirió la casa lindera al Yateste para aumentar de esta forma los servicios sociales.

Si bien se presume que algunas reuniones previas a la fundación formal fueron en las casas de los señores Guerra, Van Peborgh y Loízaga, en el Libro I de Actas, el día 14 de Febrero de 1924, se fundó oficialmente el Yacht Club Punta del Este, llevándose a cabo su primera Asamblea el día 26 de Mayo a las 17:00 horas, en el segundo Hotel construido en la Península de Punta del Este, el Hotel España.


En esta primera Asamblea, se considera el proyecto de estatutos, el que se aprueba, y en su Artículo 1 se registra la finalidad de la novel Institución, que será: "... el fomento del arte de la Navegación a vela, la construcción y el proyecto de embarcaciones a vela, a nafta y a remo. Fomentar el intercambio con otros Clubes y la organización de regatas...".

Los asistentes a esta Asamblea fueron:
Carlos Burmester. José Guerra, Cesar Ferreira, Héctor Cohas, Carlos Suárez, Julio Ayala, Jorge B. Hardoy, Francisco Olaviaga, Joaquín García, Américo B. Clauser, José Miguez, Niceto S. De Loízaga, Juan D. Aubone, Víctor L. Yañez, Alberto Castells Carafi, Marcelino Arrillaga, Emilio Pilot y E. F. Stanhan.

EL PRIMER PRESIDENTE Y PRIMEROS COMODOROS

En 1925 fue elegido como Presidente Provisorio el Sr. José Guerra, posteriormente, ya como Comodoro, en 1925/26 el Sr. Niceto S. De Loízaga, en 1926/27 el Sr. José M. Benítez, en 1927/28 el Sr. Ferdinando Van Peborgh y para 1928/30 el Sr. Juan M. Gorlero.

LAS PRIMERAS INQUIETUDES DE LA INSTITUCIÓN

Entre los primeros objetivos de los Señores Directivos hubo dos muy importantes, que lograron cristalizar con eficacia: un predio donde construir las instalaciones del Club y la constitución de una flota para uso de los socios.

En 1932 se consiguió en concesión precaria y revocable, el predio que hoy ocupa la sede principal del Club, la que se construyó en 1946. Para 1970 una ley promulgada por los Poderes Legislativo y Ejecutivo, posibilita al Club, la compra del mencionado terreno.

Para cristalizar el segundo gran objetivo, en el año 1931, se compraron al Yacht Club de Buenos Aires dos barcos Clase Río de la Plata, el Tabobá y el Zapicán. El primero de ellos fue traído desde la otra margen del Plata por el Dr. Loízaga y a diferencia de su aparejo actual, éste vino aparejado con guayra y además tenía orza, en vez de la quilla que tienen actualmente los Río de la Plata que aún integran la Flota del Club. De aquí en más, este objetivo se ha cumplido en forma inmejorable, ya que el Club posee una Flota compuesta por más de 20 barcos.


SE EXTIENDE EL CLUB YATESTE - ANEXO

En 1980, la Comisión Directiva llama a concurso de proyectos para la construcción de un local que cumpliera diversos objetivos: bar informal para cadetes y grumetes, sede de la Comisión de Regatas y de la Escuela de Vela, suites para los socios, dormitorios marineros, vivienda del contramaestre y depósito.


Surge así el Yateste, que tan importantes tareas cumple, de acuerdo a lo proyectado y a las que se han sumado otras como, sede de audiovisuales, entregas de premios y reuniones de timoneles.

El Yateste dispone de un amplio salón en el que están integrados un gran living, un bar y una parrillada.

En el primer piso están los dos dormitorios marineros, uno para hombres y otro para mujeres, ambos con duchas y vestuarios y con una capacidad total para 35 personas. También está una de las 3 suites para socios. En el segundo piso están los tres salones de la Comisión de Regatas, la sala de la Escuela de Vela y las dos suites restantes.

El Yateste, al brindar los servicios ya descritos, cumple con uno de los objetivos que en el Artículo 1 de los estatutos se registrara como finalidad del Club, "Fomentar el intercambio con otros Clubes y la organización de regatas...". La Comisión de Regatas que en él sesiona, organiza regatas para varias clases durante el verano, además de recibir grandes regatas internacionales como la Whitbread, la de Cape Town a Punta del Este y la Vuelta al Mundo en Solitario. Por otra parte en lo que a "fomentar el intercambio con otros Clubes" se refiere, en el Yateste se alojan gratuitamente los competidores de otros Clubes que vienen a participar en la regatas organizadas por el Club, además de tornarse centro de encuentro y esparcimiento tanto para los navegantes como para sus familiares y amigos.

En 1985 el Club adquiere la casa lindera al Yateste. Una primera remodelación de la misma crea dos suites adicionales a las del Yateste y un salón de juegos en la planta baja donde los grumetes y cadetes pueden jugar al Pin-Pong, al Futbolito y mirar televisión y videos. También se construye una cocina que permite mejorar el servicio del bar del Yateste así como ampliar su menú. Por otra parte se adapta uno de los ambientes para comedor del personal y otro como archivo del Club. En 1989 se realiza una nueva reforma con los fondos donados por la empresa Whitbread, que incluye la construcción de dos amplias salas y de un depósito.

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